Un Líder a Seguir

 Nelson Mandela 

(1918–2013)

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo (Sudáfrica). Perteneciente a la etnia xhosa. Tuvo una infancia feliz escuchando historias de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos.




Cursó los estudios de secundaria y bachillerato, y finalmente ingresó en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde se graduó, en 1942, como abogado. Compaginando los primeros trabajos de abogacía en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA); una organización que llevaba a cabo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. Así comenzaría su andadura política.

En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó cuantiosas protestas en contra de la segregación racial denominada como ‘apartheid’. Mediante huelgas y otras protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía los manifestantes con sangre y violencia, y entonces fue cuando Mandela recurrió a la lucha armada.

Al año siguiente fue capturado y condenado a cadena perpetua. Allí pasaría 27 años de su vida en condiciones precarias; solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. En 1969 el servicio secreto sudafricano preparó el asesinato de Mandela dentro de la misma cárcel; simularían un intento de fuga donde sería asesinado en apariencia de una recaptura. Gracias a un agente del Servicio de Inteligencia Británico se impidió tal operación.

Aun estando en la cárcel, su lucha no cesó. Su nombre cada vez se oía más y la lucha contra la ‘apartheid’ era constante. Llegó ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.

En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al ANC (Congreso nacional africano) con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política. Y murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica.

Su opinión es todavía consultada en asuntos importantes de su país, por lo que no hay duda de todo lo que significa Mandela. Fue significativo oírle decir en su mandato “no esperéis milagros”, cuando el hecho de que ya estuviese ahí, era uno.


Cualidades de Nelson Mandela.

Capacidad de persuasión: Mandela fue un gran orador que supo reflejar en sus discursos el sentir nacional y que entendió cuál era la forma idónea para dirigirse a una nación conflictiva y dividida en dos, para permitir una posible reconciliación.

Perseverancia: A pesar de haber estado 27 años encarcelado, nunca dejó de promulgar sus ideas y de formarse para la gigantesca labor de poner fin al apartheid.

Lealtad: Mandela nunca defraudó sus ideales ni abandonó a sus compañeros de lucha, incluso cuando enfrentó, junto con ellos, juicios injustos y acusaciones que eventualmente condujeron a su arresto y sentencia.


Reconocimiento.

A Mandela le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1993, así como un sinfín de reconocimientos a su labor de reunificar a Sudáfrica, y evitar que el odio racial y la venganza dirigieran su gobierno y destruyeran la posibilidad de convivir.

La ciudad de Johannesburgo le otorgó sus llaves en 2004, y en 2013 celebrando el día de la reconciliación surafricana se develó en una estatua de bronce de 9 metros en su honor en Union Buildings.

Además, le fue otorgado un sinfín de condecoraciones nacionales e internacionales, que consagraron su figura y sus ideales como un modelo a seguir para la humanidad, en la consecución de un mundo libre de injusticias.


Valores

Mandela practicaba un cristianismo social, que lo hacía particularmente sensible a los sufrimientos populares y a las virtudes de la tolerancia, la aceptación de la diferencia y el perdón (suficiente con decir que no buscó vengarse de quienes lo encarcelaron por 27 años); así como a los valores de la igualdad, la fraternidad, la repartición justa y equitativa de las riquezas y el compromiso con la felicidad social.



¿Cómo tomó el control de la situación? Gracias a la extraordinaria carisma que tenia Mandela y a su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, creo las bases políticas y económicas de la nueva Sudáfrica. Tras jubilarse de la política y por su avanzada edad, el continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo. 

¿Cómo definió que debía hacer cada integrante del equipo de trabajo? Por, las necesidades, habilidades, competencias, ideología y capacidades que cada persona tenia. 

¿Cómo el personaje principal apoyo a sus colaboradores? Así es el siempre apoyo a sus colaboradores así como ellos lo apoyaban, en todo momento el también lo hacia.

¿Cómo y quién aportó las ideas importantes? El básicamente aporto la mayoría de sus ideas, si no es que todas, gracias a sus experiencias vividas y a las ideologías que el practicaba. Ante, durante y después de que mantuvo el cargo de la presidencia.






Referencias:

Recuperado: 01/01

2020 https://www.caracteristicas.co/nelson-mandela/#ixzz6fFTiC4U4


Recuperado: 22/12

2011 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/111222_new_mandela_obituario_am


Recuperado: 05/12

2013 https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/1812678/biografia-nelson-mandela--premio-nobel-paz-1993/#:~:text=El%20primer%20presidente%20de%20Sud%C3%A1frica,%2C%20en%20Mvezo%20(Sud%C3%A1frica).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo Empresarial

"Liderazgo, características de un Buen Líder"

REZAGO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS