Etapa Final Protocolo de Investigación

 Método de Investigación Mixto.

Técnicas e instrumentos de investigación.

Observación: Es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería imposible rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse, como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación. La observación es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos; recibe el nombre de observación participante. Cuando el observador no pertenece al grupo y sólo se hace presente con el propósito de obtener la información (como en este caso), la observación, recibe el nombre de no participante o simple.

La encuesta: La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas, así por ejemplo: Permite explorar la opinión publica y los valores vigentes de una sociedad, temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas. Es una búsqueda de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.

Gómez, (2006:128-131) comenta que las preguntas del cuestionario de la encuesta deben contemplar ciertos requerimientos:

1.  Tienen que ser claras y comprensibles para quien responde;
2.  Debe iniciar con preguntas fáciles de contestar;
3.  No deben incomodar; deben referirse preferentemente a un solo aspecto;
4. No deben inducir las respuestas; no hacer preguntas innecesarias;
5. No pueden hacer referencia a instituciones o ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada;
6. El lenguaje debe ser apropiado para las características de quien responde;
7. De preferencia elaborar un cuestionario de instrucciones para el llenado;
8. Elaborar una carátula de presentación donde explique los propósitos del cuestionario; garantizar la confiabilidad y agradecer al que responde.

La escala: La medida de una variable que consiste en pedir al encuestado que exprese su agrado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones relativas a las actitudes que se evalúan.

Como un ejemplo, normalmente se utilizan cinco categorías para expresar el grado de acuerdo:
1) Completamente en desacuerdo;
2) Moderadamente en desacuerdo;
3) Indiferente;
4) Moderadamente de acuerdo;
5) Completamente de acuerdo.
Se puede obtener una medida global sumando las respuestas individuales.


Entrevista: El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. 
La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas, cosa que por su misma naturaleza es casi imposible de observar desde fuera. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de todo aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o proyecta hacer.


Diseño del instrumento de recolección de información.

Una encuesta puede ser:
Estadísticamente Representativa (ER): La muestra representa estadísticamente las respuestas del total por lo que los resultados se pueden generalizar.



Estadísticamente No Representativa: La muestra no presenta a las respuestas del total


Procesamiento de la Información.

  • Analítica: cuando es presentada en forma detallada. 
  • Sintética: cuando es presentada en forma condensada, agrupando los distintos datos. 
  • Cuantitativa: cuando es presentada a través de una cantidad, una medida o un valor, en forma numérica.
  • Cualitativa: cuando es presentada en términos de las características de un hecho.

Una de las formas habituales de presentar la información es la impresa. Esta admite muchas variantes:

  • En forma de texto: Es utilizada cuando el texto es breve y para informar acerca de aspectos no cuantificables de la información. 
  • En forma de gráfica: Permiten una visión más global de la información y son de fácil interpretación. En la confección de las mismas debes tener en cuenta algunos aspectos: colores a utilizar, tamaño, escala y tipo. .





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